sábado, 28 de febrero de 2009

55.000 profesores europeos hacen uso de la comunidad virtual de centros escolares eTwinning

Si bien el portal gratuito eTwinning comenzó como un proyecto de la Unión Europea (UE) para que los centros escolares colaboraran por Internet, con el paso del tiempo se ha convertido en una red social de gran éxito entre los profesores. Así, según datos de la Comisión Europea, ya son cerca de 55.000 los profesores, directores de centro y bibliotecarios de 29 países registrados en el portal y esa cifra sigue creciendo con rapidez.Puesto en marcha en 2005, este servicio on line para el campo de la educación sigue cumpliendo su misión principal, que es permitir que los centros creen aulas virtuales con todo tipo de herramientas informáticas (audioconferencia, videoconferencia, etc.). En ellas los estudiantes de países distintos pueden hacer reuniones, guardar sus trabajos e intercambiar recursos destinados a proyectos conjuntos, todo ello dentro de un entorno seguro, remarcó el Ejecutivo comunitario. El portal, que está disponible en 23 lenguas, alberga en la actualidad más de 5.300 proyectos.La web ha ido cobrando vida propia a medida que los profesores la iban descubriendo. La mayoría de los 55.000 docentes activos no están registrados en ningún proyecto, sino que usan eTwinning para mantenerse en contacto con otros profesionales de la enseñanza e intercambiar ideas. Así, los docentes publican más de 5.000 mensajes cada mes.A la vista de este inesperado éxito del portal, sus administradores lanzaron una nueva versión el año pasado que incluye herramientas nuevas (como blogs y wikis) orientadas hacia la colaboración en general, más allá de los proyectos. La web está gestionada por European Schoolnet English, asociación en la que participan 31 ministerios de Educación europeos.» Fuente: Consumer Eroski Educación

jueves, 26 de febrero de 2009

Slidemap: Aprender geografía con imágenes

Slidemap es una impresionante aplicación que combina Google Maps con las imágenes de Flickr. Como aplicación educativa puede ser una herramienta muy importante para conocer y hablar de lugares antes de realizar una visita a los mismos o para comentarlos despues de visitarlos, o simplemente para conocer cualquier lugar del mundo mediante sus imágenes.Tiene un buscador de lugares que nos lleva a los mismos y nos va mostrando en la parte derecha todas las imágenes asociadas a ellos. Al hacer clic en cualquiera de ellas nos muestra dicho lugar con el título de la foto y nos permite acceder al usuario que la ha realizado para hacer un comentario.También nos proporciona el enlace para poder ponerlo en un blog.

jueves, 5 de febrero de 2009

Soovle.com: Metabuscador para realizar varias búsquedas a la vez

Soovle.com es un práctico metabuscador que permite acceder a los resultados individuales de cada buscador de una forma fácil, permitiendo a los usuarios ingresar criterios de búsqueda una sola vez y acceder a múltiples buscadores de forma simultánea.- ¿Qué es ? Un metabuscador que te permite buscar información en diferentes sitios, pero lo hace de una manera bastante original y muy práctica.- Úsala para encontrar datos en diferentes lugares como Google, Wikipedia, YouTube, Ask, Answers, Yahoo y Amazon.- Para elegir el buscador a utilizar, simplemente tienes que pulsar la tecla abajo en el teclado: los buscadores irán rotando en la pantalla mostrada, y también lo harán las búsquedas que hayas introducido, cambiando de un buscador a otro en tiempo real.

martes, 3 de febrero de 2009

IKnow: Aprender y enseñar idiomas usando la web 2.0


IKnow es un proyecto japonés que ofrece una forma diferente de aprender idiomas por Internet.Aquí podéis crear unidades didácticas para enseñar palabras, frases o listas usando componentes de la web: vídeos de youtube, fotos de flickr, resultados de Google, etc.Las fichas creadas pueden ser compartidas con otras personas, que podrán discutirlas online. 188 idiomas con juegos, actividades, ejercicios, demostraciones, pronunciación… una excelente forma de aprender idiomas usando todos los recursos de la nueva Internet.

Widgets: Redecorar nuestra web o blog


Los widgets son pequeñas aplicaciones que podemos instalar en nuestros webs y blogs con utilidades de lo más diverso: relojes, calendarios, noticias, etc.Por ejemplo, Google y Yahoo disponen de apartados de descarga de widgets en http://desktop.google.es/plugins/ y http://widgets.yahoo.com, respectivamente.Existen widgets que permiten personalizar perfiles en las redes sociales, crear nuestros propios widgets de temática musical (Last.fm) y establecer calendarios para el estreno de nuevas series.Algunos de estos espacios son:





Otros espacios ofrecen widgets de diseño más glamouroso. Por ejemplo: